Estabilizantes

Los estabilizantes son compuestos básicos que en combinación con lubricantes, producen sistemas de estabilización extraordinariamente eficaces para la transformación del PVC. Los estabilizantes proporcionan al producto final:

buena estabilidad térmica
buena estabilidad a la luz
buenas características eléctricas

Se utilizan sobre todo en tubería, fittings, perfiles para la construcción, marcos de ventana, paneles, recubrimientos para suelos, cables,…

Ecología

Los estabilizantes se aplican exclusivamente a productos de larga vida, de manera que en la basura doméstica sólo se forman pequeñas cantidades de residuos de PVC.

Los compuestos que se aplican para la transformación del PVC son difícilmente solubles, están anclados sólidamente en la matriz del PVC y son difícilmente volátiles.

Investigaciones de laboratorio demuestran que las partículas de PVC que se encuentran en los escombros no manifiestan apenas fenómenos de fugas en lo que respecta a estabilizantes y que por tanto no producen una contaminación del agua de filtración.

Reciclaje del PVC

  • El PVC es un material reciclable 100 %. El PVC reciclado se utiliza para fabricar tubo coextrusionado, tubos eléctricos, cubrecables, canalones y bajantes para evacuación de agua, racores, baldosas.
  • El papel, los plásticos y los cartones recogidos separadamente se usan para hacer combustible derivado de envases o para su reciclado mediante triturado.
  • La basura doméstica se clasifica y se usa para combustible derivado de residuos en la planta térmica, quemador industrial o incinerador.
  • Agua caliente para calefacción en hogares, colegios e industria local.
  • Vapor para la industria
  • Electricidad para la red nacional
  • Botellas de plástico, etc, se reciclan. El PVC se identifica y se separa. Una vez separado se tritura en forma de escamas, se lavan y se eliminan las impurezas presentes (tapones, etiquetas, cola…). Por último las escamas se reducen a un polvo fino, listo para ser reutilizado.

Recuperación Térmica

Una de las ventajas del PVC es su bajo contenido en carbono, por lo que al quemarse libera menos dióxido de carbono (CO2) que el carbón.

El PVC conjuntamente con los demás plásticos hace innecesario el gasto de combustible en la incineración de los residuos urbanos.

La recuperación térmica de basuras tiene dos ventajas: recupera la energía en forma de vapor o electricidad y reduce el volumen de residuos.

Ecobalance

El PVC proviene de la sal (en un 57 %) y del petróleo (en un 43 %). Su dependencia del petróleo es, por lo tanto, inferior al de los restantes plásticos.

La fabricación de la totalidad de los plásticos representa el 4 % del consumo mundial del petróleo, del que sólo el 0,5 % corresponde al PVC.

petrolero

Puesto que la sal es una materia prima abundantísima y el consumo de petróleo para fabricar PVC es muy moderado, resulta que el PVC tiene una gran ventaja frente a los demás polímeros y frente a otros materiales por contribuir a una mejor utilización de los recursos naturales.

Los estudios realizados sobre la incidencia del PVC en el Medio Ambiente, muestran un balance ecológico favorable a este material plástico, cuando se compara tanto con los materiales tradicionales como con los demás plásticos.

Si la proporción de los plásticos puede parecer importante en volumen, en peso apenas supone el 0,7%del total de residuos domésticos recogidos cada año en Europa.

cuboreciclaje

Los objetos de PVC tienen una gran estabilidad en el vertedero; incluso en el caso de que parte de los plastificantes emigraran de las capas superficiales del PVC flexible, éstos se bio-degradarían en un 90 % a los 30 días.

Ha de señalarse además que la estanqueidad del fondo de ciertos vertederos está asegurada por láminas de PVC plastificado.

Sin embargo, el depósito del PVC en vertederos no puede considerarse una solución. Es preferible el reciclado o la recuperación térmica.